Pasos para comenzar un estilo de vida saludable

Comparte las buenas noticias

Hace poco vi una gráfica de Pictoline en la que se mostraba que únicamente 8% de las personas mantiene sus propósitos de año nuevo.

Conozco personas que cada año se proponen exactamente lo mismo, porque nunca logran cumplirlo. Este es el caso de uno de los propósitos más comunes: llevar un estilo de vida saludable.

En algún lugar leí o escuché una frase que dice “El viaje más largo comienza con un solo paso”. Creo que uno de los problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos aventurarnos en un proyecto nuevo es, precisamente, el no saber por dónde empezar, cuál es ese primer paso. Por eso, si eres de los que se propuso llevar un estilo de vida saludable, estas son algunas ideas que te pueden ayudar a comenzar.

 

Una dosis de honestidad

Lo primero que tendrás que hacer es una autoevaluación de tu salud actual, porque esto te ayudará enormemente a trazar el camino a seguir. La honestidad es indispensable para que funcione.

Presta atención a tu cuerpo, escúchalo, porque es muy sabio y te dará todas las pistas que necesitas para saber si algo anda mal. 

Hazte preguntas básicas como: ¿Te cansas al subir las escaleras? ¿Tuviste que cambiar la talla de ropa porque subiste de peso? ¿Sigues posponiendo la visita al dentista con cualquier excusa? ¿Cuántas veces por semana comes fuera de casa?

Habrá cosas que podrás identificar por ti mismo, como el momento de hacerte una limpieza dental y la necesidad de ejercitarte. Pero también habrá momentos en los que deberás reconocer que lo mejor es ir al médico. Como ese dolor en el tobillo que no desaparece, aunque hayan pasado varios meses desde que te lo torciste, podría significar una lesión que no sanó bien y requerir un diagnóstico profesional.

Es importante que tomes esto en cuenta, porque un estilo de vida saludable es más que bajar de peso o verte bien. Significa cuidar de tu cuerpo lo mejor posible.

 

Cuidar tu salud mental

Al escuchar la palabra “salud” es común que lo primero en lo que pensemos sea nuestro cuerpo. Pero un cuerpo libre de enfermedades y dolores no es lo único que necesitas, también debes prestar atención a la salud mental.

¿Cuánto estrés manejas a diario? ¿Cómo está tu estado de ánimo, te la pasas irritable o tienes cambios de humor drásticos? ¿Y tu relación con amigos y familia? Toma en cuenta que la ansiedad y la depresión son condiciones muy comunes, que impactan fuertemente en tu salud.

Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el segundo bloque
Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el tercer bloque

El ejercicio

Sí, hay que moverse, 30 minutos al día es un excelente inicio. Tengo una amiga que me dice que está esperando el aumento de sueldo que le ofrecieron para empezar, porque así se puede pagar el gimnasio, comprar ropa deportiva y un montón de otras cosas.

No te pongas excusas, si no puedes ir a un gimnasio, no importa, hay muchas maneras de empezar. Un par de zapatos deportivos es todo lo que necesitas para salir a caminar, así que mi consejo es que empieces ya mismo.

 

La dieta

Como siempre digo, buscar un estilo de vida saludable no se trata de comer menos, se trata de comer mejor, de adoptar una dieta balanceada. Esto significa que debemos comer una amplia variedad de nutrientes.

Una forma de empezar es llevar un diario de lo que comes, eso te ayudará a identificar en dónde debes comer menos y en dónde más. Para ayudarte a medir te recomiendo que leas ¿Cuál es la porción ideal al comer?

Los jugos naturales :D

Esta va de la mano con la anterior. ¿No sabes cómo empezar a comer mejor? Los jugos naturales son un excelente complemento en la dieta. Algunas de las razones por las que considero que son una parte muy importante de un estilo de vida saludable son:

Como siempre, asegúrate que se trate de jugos 100% naturales, hechos con frutas y vegetales frescos, evita los conservadores y azúcar añadida. Prueba los jugos de Frutos de Vida, que cumplen con todos estos importantes requisitos. Si de nuevo no sabes por dónde empezar, mi recomendación son el Súper Verde y el de Naranja Apio y Nopal.

 

Ahora cuéntame tú, ¿cuál es el primer paso que vas a dar para buscar un estilo de vida saludable?

 

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.

-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.