5 alimentos ricos en hidratos de carbono que debes empezar a comer

Comparte las buenas noticias

Tenemos que empezar por decir que los hidratos de carbono no son malos, como muchas veces puede llegarse a pensar.

Se trata de uno de los tres principales grupos de macronutrientes que necesitamos, que se encarga de proveernos de energía disponible de inmediato, a diferencia de las grasas y proteínas.

Por eso, los hidratos de carbono te levantan el ánimo y te ayudan a combatir los antojos de azúcar de forma bastante eficiente.

Te preguntarás por qué te estoy hablando de combatir los antojos de azúcar con hidratos de carbono, si se supone que son lo mismo.

Sí, el azúcar es una forma de hidratos de carbono, los llamados carbohidratos simples. Este es el tipo que tienes que limitar en tu dieta. Aquí entra el azúcar refinada y todos los alimentos hechos con ésta como ingrediente.

Pero los hidratos de carbono tienen otra presentación, los llamados carbohidratos complejos. Éstos incluyen suficiente fibra y otros nutrimentos para ayudarte a proteger tu cuerpo de las subidas drásticas de glucosa en la sangre y las pérdidas abruptas de energía durante el día.

Entonces, dado que los hidratos de carbono complejos son tan importantes en una dieta balanceada y saludable, aquí te recomiendo 5 alimentos que los contienen en grandes cantidades y que debes incluir en tu lista de compras siempre.

 

Quinoa

Se trata de una semilla que suele recomendarse cuando se habla de proteínas, porque es rica en este nutrimento. Pero resulta que también es un alimento rico en carbohidratos complejos.

Debido a su alto contenido de proteína y fibra, a nuestro cuerpo le cuesta romper los carbohidratos y simplificarlos para absorberlos, lo que significa que no se irán directo a nuestro torrente sanguíneo. Por eso, no tendrás las sobrecargas de azúcar o aumento de insulina que tendrías con otros tipos de granos.

Además, es perfecta para las personas que requieren una dieta libre de gluten. 

Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el segundo bloque
Esta será la descripción de la imagen del Articulo en el tercer bloque

Avena

Al igual que la quinoa, tiene muchísima fibra, esto hace que la avena te mantenga satisfecho por más tiempo y te ayude a controlar los ataques de hambre y antojos.

Por si fuera poco, también ayuda a tu sistema digestivo a permanecer muy saludable, tiene propiedades antiinflamatorias y combate a los radicales libres.

Algo que hace que a mí me guste mucho es que la puedes comer cruda. Yo la como así con yogurt o en un smoothie. Hay un ejemplo en estas recetas de smoothies con jugo de zarzamora y manzana que te recomiendo probar.

 

Arándanos

Los arándanos son conocidos como un súper alimento por su enorme contenido de antioxidantes y propiedades que fortalecen el sistema inmune.

Dado que a veces puede resultar difícil conseguirlos frescos, yo opto por agregarlos deshidratados a mis ensaladas o beber jugo de arándano. Obtienes los mismos beneficios, aunque no estén en temporada.

Te recomiendo probar el Súper Antioxidante de Frutos de Vida.

 

Betabel

Su color intenso es la primera señal de algo bueno: montones de antioxidantes. Sí, es un alimento rico en azúcares naturales, pero también en fibra.

Al comer betabel obtienes nitratos, que al ser absorbidos por el cuerpo ayudan a regular la presión arterial.

Los deportistas o las personas que gustan de hacer ejercicio pueden considerar tomar jugo de betabel. Allí se concentran aún más los nitratos, mejorando el desempeño y resistencia al ejercitarse.

 

Plátanos

Muchas dietas, sobre todo cuando buscan la pérdida de peso, sugieren no comer plátanos, debido a su alto contenido de azúcares naturales. Sin embargo, esto no significa que sean malos.

Una buena parte del contenido de hidratos de carbono en un plátano, son hidratos de carbono con almidón, estos se degradan mucho más lentamente que los azúcares naturales. Así, el sitema digestivo debe tomarse su tiempo para digerir el plátano, haciendo que te sientas lleno por más tiempo y previniendo las subidas abruptas de glucosa que se obtendrían con otros alimentos ricos en azúcares. 

Allí lo tienes, 5 alimentos ricos en hidratos de carbono, cargados de nutrimentos y beneficios, que puedes incluir en tu dieta. 

 

Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.